Redes, un juego de mesa para fomentar el uso correcto de internet

Comparto con ustedes una nota del Blog de Manu, (Consultado el 15/05/2017) un juego de cartas para fomentar el uso correcto de internet y las redes sociales en los más chicos.


"Hoy (17 de mayo), en el día internacional de la Seguridad en Internet, os presento un juego de cartas para fomentar el uso correcto de internet y las redes sociales entre los más jóvenes.

Desde hace unos años las Redes Sociales han revolucionado la forma de conseguir información y de ponernos en contacto con los demás. Son un hecho social sobre todo entre nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad.

Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos, jugar y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para nuestro alumnado que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.

REDES, el juego

Queremos advertir de los riesgos de subir fotos y vídeos personales a internet, de los peligros de aceptar invitaciones de personas desconocidas, de las tecno adicciones o las consecuencias por gastar bromas pesadas o hacer comentarios hirientes sobre otras personas en Internet.

“REDES” es un juego de cartas para jugadores de 10 años en adelante. Es un juego que pueden participar entre 2 y 6 jugadores.

El objetivo del juego es ser precavido/a en el uso de las redes sociales. Gana el jugador que logre combinar los 3 “Súper consejos” y 3 cartas de la misma red social. En ese momento se convertirá en el Rey/Reina de dicha red.

Existen cartas de “Acoso/Ciberbullying”, “Pedir ayuda”, “Trolear”… términos cercanos y con sentido para ellos. A través del juego los alumnos han interiorizado cómo comportarse en las redes sociales. Con risas, “piques” y clases distendidas hemos mejorado de forma notable la forma de entender esta nueva forma de comunicación entre nuestro alumnado.
Ha sido tal el éxito del juego que los alumnos juegan en los recreos y han solicitado copias del juego para poder jugar en casa o con compañeros de otros centros.
Aprender jugando es la mejor manera de construir y ser parte de la nueva sociedad del conocimiento, el compromiso de cualquier institución educativa".


Comentarios